CONCIERTOS

FOTO PRENSA


Contratación:
santamar@arrakis.es


Diseño y administración:



Fotografía: Rubén Martín

NOTICIAS

El Consorcio participará en el concierto benéfico que la Fundación Padre Arrupe organiza en recuerdo de Juan Carlos Calderón el 19 de octubre en el Hotel Auditorium de Madrid.

Juan fue el gran compositor y amigo del grupo. Suyo es el tema "Eres tú" con el que, aún llamándose Mocedades, consiguieron que España quedara segunda clasificada en el Festival de Eurovisión de 1973. Juntos consiguieron un montón de éxitos que quedaron reflejados en el disco que editaron con el título "Querido Juan".

Ahora, cuando casi se cumple un año desde que nos dejó, la Fundación Padre Arrupe le rinde este homenaje en el que se repasará su trayectoria a través de temas al piano interpretados por su nieta Teresa Escalera, jazz, instrumentales y, cómo no, El Consorcio. Ellos no han querido dejar de estar esa noche para recordarle a través de canciones tan conocidas como "Eres tú", "La otra España", "Secretaria", y un largo etc.

Acompáñenos, disfruten de un concierto entrañable y colaboren con el proyecto de la Fundación que, como en todos sus conciertos, destinará la recaudación al "Colegio Español Padre Arrupe" ubicado en El Salvador y donde más de 1.400 niños estudian desde 1992.

27-10-2010

De Mocedades a El Consorcio. 40 años de música

EL CONSORCIO PUBLICA EL 2 DE NOVIEMBRE DE MOCEDADES A EL CONSORCIO. 40 AÑOS DE MÚSICA, UN 2-CD GRABADO EN DIRECTO EN COSTA RICA CON TODOS SUS GRANDES ÉXITOS

El 2 de noviembre de 2010, El Consorcio publica De Mocedades a El Consorcio. 40 años de música, un 2-CD grabado en directo en Costa Rica en el que el emblemático quinteto vocal recorre canciones que han marcado cuatro décadas de la historia de la música española. El álbum se grabó con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica (70 músicos en el escenario) dirigida por el maestro Marvin Araya, durante los conciertos que El Consorcio ofreció los días 30 y 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2009 en el Teatro Nacional de San José de Costa Rica, con todas las entradas vendidas, y se edita en dos formatos: 1) Estándar con 2-CD y 2) Edición especial limitada Libro + 2-CD. El libro a todo color contiene una biografía extensa del grupo, desde sus orígenes a la actualidad, ilustrado con fotos de sus componentes realizadas a lo largo de estos 40 años.

De Mocedades a El Consorcio. 40 años de música contiene 23 canciones, 11 de las cuales están compuestas por Juan Carlos Calderón: La otra España, Piel/Búscame, Había olvidado, El vendedor, Quién te cantará, La llamada, Vencedor o vencido, Tómame o déjame, Secretaria y Eres tú, junto a la adaptación del clásico Pange Lingua. Inseparablemente unido a la carrera de Mocedades y El Consorcio, la reconocida obra de Juan Carlos Calderón queda magníficamente reflejada en el álbum, que también ofrece temas de otros autores emblemáticos.

Por ejemplo, ahí están las versiones del mítico California Dreaming (compuesta por John Phillips, que The Mamas & the Papas llevaron al éxito en 1965), Palabras de amor (lanzada por Joan Manuel Serrat en 1967), Cantinero de Cuba (de Manuel Pareja Obregón), Para vivir (de Pablo Milanés), Le llamaban loca (de José Luis Perales) o Qué pasará mañana (de Rafael Pérez Botija), junto a otros clásicos como Donde estás corazón, La barca de oro, El chachachá del tren, Amor de hombre, Zeruan (popular del cancionero vasco)..

Son canciones que han sido grandes éxitos, que han recorrido 40 años viendo como el tiempo no pasaba por ellas, interpretadas ahora por El Consorcio (grupo formado por Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga, todos ex-Mocedades) y que aparecen en este álbum repartidas así:

CD-1
  1. La otra España
  2. Piel/Búscame
  3. California Dreaming
  4. Palabras de amor
  5. Cantinero de Cuba
  6. Había olvidado
  7. El vendedor
  8. Para vivir
  9. Paloma negra
  10. Qué pasará mañana
  11. Quién te cantará
CD-2
  1. La llamada
  2. Le llamaban loca
  3. Donde estás corazón
  4. Vencedor o vencido
  5. La barca de oro
  6. Tómame o déjame
  7. El chachachá del tren
  8. Secretaria
  9. Pange Lingua
  10. Eres tú
  11. Amor de hombre
  12. Zeruan

Son 23 canciones que han marcado 40 años de música en España en las voces de Mocedades y El Consorcio y que este grupo recrea en directo como una autobiografía cantada, como reflejo de una historia que comenzó allá a finales de los años 60, cuando ocho jóvenes estudiantes de Bilbao apasionados de la música folk se reunieron para dar rienda suelta a su vocación musical. Eran los hermanos Uranga (Amaya, Estíbaliz, Izaskun y Roberto), los hermanos Blanco (Rafael y Sergio), José Ipiña y Francisco Panera. Había nacido Mocedades, uno de los grupos más emblemáticos y fundamentales de la música española del último medio siglo, que hoy tiene su continuación en El Consorcio.

Mocedades grabó una sencilla maqueta llegó a manos de Juan Carlos Calderón, compositor, productor y músico de jazz reconocido internacionalmente. Impresionado por la calidad de las voces, Calderón se convirtió inmediatamente en su valedor (fue su productor durante más de 11 años) y el primer disco no tardó en llegar. En 1969, el grupo debutó con un álbum que alcanzó un éxito nacional con canciones como Pange Lingua y temas populares del folk estadounidense, latinoamericano y espirituales.

En 1970, Mocedades lanzó Más allá, su segundo álbum, en el que aparecían canciones populares vascas, norteamericanas y de los Beatles. Tras publicar su tercer disco en 1971, Mocedades logró en 1973 uno de los mayores triunfos de su carrera con la canción Eres tú, una composición de Juan Carlos Calderón que representó a España en el Festival de Eurovisión, quedó en segundo lugar y traspasó fronteras, llegando a los primeros lugares en las listas de Estados Unidos. Tras la separación de Sergio y Estíbaliz para seguir una brillante carrera en solitario, Mocedades estaba formado en aquellos momentos por Amaya Uranga, Izaskun Uranga, Roberto Uranga, Carlos Zubiaga, Javier Garay y José Ipiña. Después llegaron éxitos como Tómame o déjame (1974), La otra España (1975), Secretaria (1976), Amor de hombre (1982), Le llamaban loca (1982)..

Tras la marcha de Amaya Uranga en 1983 para iniciar una carrera como solista, el espíritu de Mocedades regresó en 1993 con la creación de El Consorcio, integrado por Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga. El grupo ha publicado ocho discos: Lo que nunca muere (1994), Peticiones del oyente (1995), Programa doble (1996), Cuba (1998), Las canciones de mi vida (2000), En vivo desde el corazón de México (2003), De ida y vuelta (2005) y Querido Juan (2008), que significaba la continuación de una carrera emblemática, pero también un giro en la misma al incorporar a su repertorio canciones inéditas y recuperar su relación artística con Juan Carlos Calderón.

El 2-CD De Mocedades a El Consorcio. 40 años de música refleja esta historia a través de sus canciones, grabadas en directo, con gran orquesta y con arreglos nuevos y diferentes. El tiempo pasa, pero lo que queda son las magníficas voces de El Consorcio, con un empaste y una calidad sin igual, puestas al servicio de unas canciones imperecederas, muchas hechas a medida para crear un cuerpo único, sin antecedentes ni herederos en la música española. El Consorcio, como antes Mocedades, es el grupo vocal por excelencia de nuestro país y sus canciones permanecen, ahora renovadas, en este su nuevo álbum. Nunca un título fue tan significativo: De Mocedades a El Consorcio. 40 años de música.

Fuente: Sony Music
02-11-2009

El Consorcio hizo suspirar a los ticos

Con un auditorio lleno de cientos de fanáticos que habían comprado sus entradas desde hace meses, el grupo español El Consorcio y la Orquesta Filarmónica se anotaron anoche un éxito en el primero de cuatro conciertos en el Teatro Nacional.

Durante casi dos horas, ambos grupos llevaron al público por un emocionante viaje a través de las canciones más representativas de los europeos.

La cita comenzó a las 8:10 p.m. y sirvió para grabar parte de lo que será un disco en vivo entre Iñaki, Amaya, Sergio, Estíbaliz, Carlos y los 70 músicos ticos, bajo la batuta del director Marvin Araya.

Luego de una impresionante introducción, protagonizada principalmente por los instrumentos de cuerdas y de vientos, se escucharon los acordes de La otra España.

La emoción del público estalló en ese momento. Con una sonrisa en el rostro, los ojos llenitos de brillo y las gargantas afinadas, un buen grupo de señores que ya peinan canas cantaban a todo pulmón el coro de este tema que hizo famoso Mocedades, grupo antecesor a lo que hoy es El Consorcio.

Tras esa emocionante apertura, ticos y españoles sorprendieron con un popurrí en el que combinaron las canciones Piel y Búscame. Esta mezcla obligó a los fanáticos a moverse al compás de la música y, por supuesto, aplaudir a menudo.

“Estamos aquí después de mucho tiempo. Somos un grupo de jóvenes veteranos, les agradecemos. Es un gran honor estar sobre este escenario”, dijo emocionada Estíbaliz Uranga.

La noche siguió con canciones como California Dreaming, Palabras de amor, Había olvidado, El vendedor, Para vivir, Qué pasará mañana, Quién te cantará y Cantinero de Cuba, una de las piezas que más emocionó durante la primera parte del concierto.

Cautivados. El segundo bloque llevó aquel emotivo concierto a su máximo punto con temas como La llamada, que despertó gran ternura y exclamaciones entre las espectadoras; y Le llamaban loca, que puso a cantar a algunos tímidamente.

Luego de que Iñaki pidiera un aplauso para la orquesta, los instrumentos de cuerdas anunciaron la llegada de Dónde estás corazón, tema en el que el público dejó la pena de lado y se convirtió en una voz más de El Consorcio.

Tras esa canción vinieron otras dos, Vencedor o vencido y La barca de oro, que fueron coreadas en especial por los más jóvenes.

El tema que más emoción provocó fue Tómame o déjame. Los arreglos musicales del costarricense Fidel Gamboa permitieron disfrutar al máximo la representativa voz de Amaya en la pieza.

Luego de dos decenas de canciones, El Consorcio se despidió de los ticos; sin embargo, el público no les permitió irse. Por ello, en medio de una ovación, el quinteto volvió para cantar Eres tú y Amor de hombre, canción con la cual dijeron adiós.

De pie, los asistentes agradecieron el espectáculo a cantantes y músicos y siguieron pidiendo “¡otra, otra!” hasta que todo indicó que no volverían a salir hasta hoy por la noche en el segundo de sus conciertos.

Fuente: Nación (Costa Rica)
28-10-2009

Velada nostálgica Con El Consorcio

Los cachanillas despidieron de pie al grupo español El Consorcio después de una velada nostálgica en la ciudad, donde el grupo joven de veteranos se entregó al público cachanilla.

La música que hiciera famoso el grupo Mocedades y los éxitos de El Consorcio se escucharon de voz de Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, así como de Carlos Zubiaga y Sergio Blanco, quienes desde que entraron al escenario del Teatro del Estado fueron recibidos con aplausos.

Cuando uno de los Consorcio cantaba, los otros cuatro hacían el magistral coro. La letra era cantada por cada uno de los mexicalenses, la gente entonaba las piezas con mucho sentimiento.

"Gracias México por todos estos años de carrera", dijo Amaya Uranga en uno de los descansos entre canciones.

El concierto fue agradable y melancólico, un especie de recorrido a lo largo de los 40 años de trayectoria como Mocedades y ahora El Consorcio, quienes regalaron un racimo de recuerdos al público con su canto. Cada pieza era una alusión. Cada final, un aplauso largo de la gente.

Los españoles no cesaron de agradecer el cariño de los mexicanos y en agradecimiento obsequieron además un par de éxitos en inglés y joyas de la música mexicana.

Al final se despidieron con mucho respeto y el público de pie, los ovacionó por tantos momentos de añoranza.

Fuente: La Crónica.com (Mexicali, Baja California)
28-10-2009

El Consorcio: Recuerdos y Romanticismo

Con gran éxito el grupo español El consorcio integrado por Amaya, Estíbaliz, Iñaki, Sergio y Carlos se presento en el foro principal de Fiestas de Octubre 2009.

Con su singular simpatía y sus voces extraordinarias, la agrupación atrapo a la gente llevándola a un mundo de recuerdos y romanticismo con su música.

Unos minutos después de las 20:00 horas inició tan esperada presentación. Ellos aparecieron perfectamente vestidos con traje oscuro, mientras que ellas lucían túnicas negras, dejando clara su elegancia. De inmediato comenzó la música con el tema “Porque fuimos lo que fuimos“, para dar paso a canciones más conocidas como “Búscame“y “California Dreamin“.

Los temas animaban a los asistentes que no paraban de cantar y aplaudir con paloma negra, o tu o ninguna, La otra España, Palabras de amor, La llamada, El vendedor, Eres tú y Tómame o déjame que se incluían, estas últimas, en un popurrí.

La noche transcurrió con éxitos como “Qué va a pasar mañana”, “Quién te cantará”, “Le llamaban loca“, “Quiero abrazarte tanto“y “Dónde estás corazón“. El ánimo había crecido, pero el final llego y cerraron con broche de oro candando “Eres tú”.

“Estamos muy contentos de estar en la Perla Taparía y siempre ser muy bien recibidos por la gente”, declaró el grupo de españoles a los medios de comunicación.

Así, con tan emocionante presentación el Foro principal cumplió con una noche más de espectáculos de alta calidad.

Fuente: www.axisradiogdl.com (Guadalajara)
28-10-2009

Gran Regreso del Consorcio a León

Después de 6 años de ausencia El Consorcio se presentó con éxito en el escenario del Teatro Manuel Doblado que si bien no se llenó obtuvo buena entrada.

En punto de las 7:35 de la noche Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga integrantes del Consorcio oriundo de la Ciudad de Bilbao subieron al escenario del Teatro Manuel Doblado y el público de inmediato los ovacionó.

La velada comenzó con un popurrí que incluyó temas como Piel y Búscame donde dejaron en claro que sus excelentes voces siguen brillando a pesar del pasar de los años. Palabras de Amor, La Otra España y La Llamada fueron los siguientes temas que evocaron muchos recuerdos en los presentes.

Así también la velada tuvo un toque mexicano cuando el grupo oriundo de la ciudad de Bilbao cantó Paloma Negra y Donde Estas Corazón las cuales hicieron que el público cantara de principio a fin.

El concierto fue todo un respaso a sus más de 20 años de carrera artística por lo que temas como Le Llamaban Loca, Tómame o Déjame, Eres Tú y Vencendor o Vencido provocó que inclusive algunos espectadores abandonaran sus butacas por algunos instantes para aplaudir a los intérpretes españoles.

Durante la hora y media que duró el concierto las largas ovaciones por parte del público fueron muy constantes, sin embargo en la parte final de la presentación se desbordaron las emociones cuando sonaron, tal vez, dos de los dos temas más exitosos de la historia del Consorcio: Quien Te Cantará y La Secretaría.

Dichos temas hicieron que todo el público despidiera entre aplausos y gritos de apoyo a los españoles quienes en todo momento agradecieron el buen trato y la animosidad de la gente.

Así fue el concierto del Consorcio, una velada musical llena de emociones pero sobretodo de recuerdos. Nada mejor para festejar el Día de la Raza que con unas de las mejores voces de Iberoamérica.

Fuente: MagLion Magazine (León, Guanajuato)
28-10-2009

El Consorcio da noche de recuerdos en Saltillo

Con la voz intacta, puesta en su lugar y quizá, incluso, más poderosa, El Consorcio se presentó en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler de nuestra ciudad, parada que formó parte de su gira “Querido Juan”.

En dos funciones casi repletas, el quinteto vocal ofreció temas de su disco “Querido Juan”, que grabaron hace año y medio con temas de Juan Carlos Calderón, y muchos de los éxitos de Mocedades.

“O Tú o Ninguno” y “La Otra España” fueron los temas elegidos para iniciar una velada llena de romance. Continuaron con la llamada, interpretada al frente por Sergio y Estíbaliz, misma que se hilo con “Paloma Negra”, popular tema ranchero.

Durante casi dos horas de concierto recorrieron éxitos como “La Llamada” (que provocó que el público levantara voces, brazos y celulares encendidos), “Le Llamaban Loca”, entre otras.

Una parte del show fue totalmente acústica. En ese periodo interpretaron temas de Serrat, algunos de su localidad, Bilbao, y otro tema ranchero: “Un Viejo Amor”.

Para cerrar realizaron un encore en el que interpretaron temas como “¿Dónde Estás Corazón?”, la inédita “Vencedor o Vencido” y, desde luego “Eres Tú”, que provocó una ovación de pie para Amaya.

Al finalizar el grupo dedicó varios minutos a dar autógrafos y tomarse fotos con los fans que las esperaron afuera del Teatro de la Ciudad.

Fuente: Zócalo Saltillo
28-10-2009

Triunfa El Consorcio, en El Palomar

Los españoles Amaya, Estibaliz, Iñaki, Carlos y Sergio, integrantes del ensamble vocal El Consorcio, triunfaron anoche, de manera rotunda, en el parque El Palomar; con un recital repleto de emociones, como en los mejores tiempos del grupo Mocedades.

La agrupación española desbordó calidad en sus interpretaciones, con estupendas voces y armonías perfectas, que hicieron vibrar a una audiencia que no dejó de cantar y aplaudir los emotivos temas del ensamble ibérico.

El Consorcio inició su recital con la pieza “Fuimos lo que fuimos”, de Jorge Drexler; continuaron con “Piel” y ligaron con “Búscame”. Enseguida interpretaron un cover en inglés, de la clásica canción “California Dreamin”, de los Mamas & The Papas.

A continuación interpretaron el tema “Palabras de Amor”, de Joan Manuel Serrat; pero antes, Estivaliz Uranga agradeció la hospitalidad y el cariño de la capital chihuahuense, donde El Consorcio ha dado comienzo a su gira por la República Mexicana.

Los covers forman parte importante de su repertorio, como lo demostraron los temas “O tú o ninguna”, de Luis Miguel; “Había olvidado” -original de Alejandra Guzmán, la ranchera “Paloma Negra” y “Quiero abrazarte” de Victor Manuelle.

“La otra España” y “La llamada” fueron los últimos piezas previos al intermezzo salsero, donde el español Iñaki Uranga lanzó el reto: “dicen que las chihuahuenses tienen fuego en la cintura“, a ritmo de salsa y animando al público a levantarse de sus asientos.

Hacia la parte final del concierto vinieron las canciones más famosas de Mocedades, como “Le llamaban loca”, “Dónde estás corazón”, “Amor de hombre” y “El Vendedor”, para dar pie a las favoritas de la noche, “Eres tú”, junto con “Tómame o déjame”.

Fuente: El Ágora (Chihuahua)
22-10-2009

El Consorcio emocionó a los tijuanenses

Dos conciertos ofreció el quinteto español El Consorcio este martes en el Centro Cultural Tijuana, en donde recorrió los temas con los que trascendiera en el gusto de miles a lo largo de Hispanoamérica bajo el nombre de Mocedades.

Para el primer concierto en Tijuana, en punto de las 7:15 p.m. se apropiaron del escenario Carlos Zubiaga, Amaya e Iñaki Uranga, Estíbaliz y Sergio, abriendo el repertorio con 'Búscame' ante los aplausos y el cariño de su público, para de ahí continuar con 'California Dreamin' en una versión muy similar a la original de The Mamas and The Papas.

Apenas habían pasado dos canciones y El Consorcio se tomó un pequeño receso, pero únicamente para cortar pastel y cantarle 'Las Mañanitas' al Cecut, que justo ese 20 de octubre celebraba su cumpleaños número 27. "El Cecut se puso guapo" dijeron simpáticos los cantantes, indicando que tras años construyendo su propia historia sobre ese escenario, han visto al centro cultural crecer y renovarse.

"Somos jóvenes veteranos" continuaron los españoles, para de ahí reanudar el concierto con 'Palabras de amor', 'Había olvidado' y 'La otra España', alternándose el protagonismo en cada canción.

Enseguida tocó el turno a Iñaki para demostrar que no canta mal las rancheras, pues interpretó en estilo de El Consorcio la emblemática 'Paloma Negra', que después de la ovación dio paso a 'Dame un poco de tu vida'.

Iñaki, el más jovial del quinteto, armó la fiesta con 'Las muchachas', canción en la que sustituyó algunos gentilicios sudamericanos por "las tijuanenses", a fin de adaptarla al contexto del concierto y emocionar más a las presentes.

'Le llamaban loca' inició el ascenso al clímax de la noche, la cual enseguida vibró con '¿Dónde estás corazón?', y a su término con un bloque de las más esperadas, las que incluso humedecieron los ojos de sus fans, las lideradas por la voz de Amaya: 'El vendedor', 'Eres tú', 'Tómame o déjame' y 'Amor de hombre'.

Después del prolongado aplauso se retiraron los cinco músicos acompañantes, para permitir a Carlos tomar su guitarra y brindar un momento acústico-vocal con El Consorcio, interpretando 'Una promesa de amor', 'Un viejo amor', 'Aquellas pequeñas cosas' y '¿Quién te cantará?', tema que incorporó a los músicos nuevamente al escenario.

Siguieron 'La barca de oro', 'Vencedor o vencido', 'Agua del pozo' y 'El chacachá del tren', de donde El Consorcio se despidió ante las exigencias de "¡otra, otra...!" del auditorio, exigencia a la que minutos después accedieron para cerrar la noche con 'Secretaria'.

Sus cabezas blancas tupidas de canas, sus movimientos lentos a lo largo del escenario, las coreografías aprendidas de la cintura para arriba, las versiones compactas de los temas más intensos a manera de popurrí, y el descanso de la voz ante la disposición de los asistentes a corear todo, dieron muestra del paso de los años de este quinteto, un paso que han llevado con toda dignidad por decenas de países, haciendo partícipes a sus seguidores del proceso natural de la madurez.

Fuente: El Sol de Tijuana
20-10-2009

Provocan variedad de emociones

La nostalgia y un cúmulo de recuerdos de todo tipo invadieron el lunes a los cientos de asistentes al concierto de El Consorcio.

Con sus canciones y el perfecto acoplamiento de sus voces a pesar del tiempo, la agrupación antes conocida como Mocedades provocó variedad de emociones entre el público al sacar del baúl de los recuerdos canciones que hoy rara vez se escuchan en la radio.

Sus músicos aparecieron primero en el escenario, y cuando subieron los integrantes, la gente los recibió con un respetuoso y fuerte aplauso.

Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, seguidos de Sergio Blanco y Carlos Zubiaga llegaron, ellos de traje negro y ellas en atuendos color rojo con brillos interpretando los temas ‘Piel’, ‘Búscame’ y ‘California Dreamin’.

Al terminar este tema, Estíbaliz se dirigió al público: “Buenas noches amigos de Ciudad Juárez, delante de vosotros está un grupo joven de veteranos. Todos menos Iñaki tenemos más de 40 años en la música (...) Por esto les damos las gracias”.

El grupo español prosiguió con ‘Palabras de Amor’, ‘Había Olvidado’, y ‘La Otra España’. Amaya fue en ese momento la que tomó la palabra para decir: “Dicen que 40 años no es nada, pero sí que son”, explicó que en el repertorio trataron de incluir canciones del gusto de ellos y del público.

“Son todas las que están, y no todas las que son”.

De ahí siguieron con ‘Paloma Negra’, ‘La Llamada’, ‘Le Llamaban Loca’, ‘Donde Estás Corazón’, ‘El Vendedor’, ‘Eres Tú’, ‘Tómame o Déjame’, ‘Amor de Hombre’, ‘Qué Pasará Mañana’, ‘Un Viejo Amor’, ‘Quién te Cantará’, ‘Vencedor o Vencido’, ‘Agua del Pozo’, ‘Maitechu Mía’, y ‘El Cha ca Chá del Tren’, pieza con la que bailaron y se despidieron, pero ante los insistentes aplausos regresaron con ‘Secretaria’, y ‘Aleluya’.

El público les dedicó durante toda la primera función varias ovaciones de pie y de igual forma los despidieron. Ellos a su vez dijeron adiós con un “¡Gracias Ciudad Juárez, hasta siempre!”.

Fuente: El Diario (Ciudad Juárez)
15-03-2009

DE NOSTALGIA, EL CONSORCIO

Amaya, Estíbaliz, Iñaki, Sergio y Carlos, integrantes de El Consorcio, hicieron vibrar a sus seguidores, en su mayoría personas adultas, que llenaron El Lunario en el marco de su gira 40 años contigo.

En punto de las 22:00 horas inició el recital. Ellos aparecieron perfectamente vestidos con traje oscuro, mientras que ellas lucían túnicas rojas. De inmediato comenzó la música con el tema Porque fuimos lo que fuimos, para dar paso a canciones más conocidas como Búscame y California Dreamin', acto seguido fue Estíbaliz la que pronunció las primeras palabras de la noche.

"Muy buenas noches Ciudad de México, llevamos dos actuaciones de la gira que hemos llamado 40 años contigo, empezamos en 1969, el siglo pasado, y estamos contentísimos de que estéis con nosotros y gracias por aguantarnos estos años."

Los temas calentaban cada vez más los ánimos y la gente no paraba de cantar y aplaudir con La otra España, Palabras de amor, La llamada, El vendedor, Eres tú y Tómame o déjame.

Durante la presentación, los integrantes hicieron varios homenajes. El primero fue al compositor Juan Carlos Calderón y Amaya se encargó de hacer la introducción.

"En esta gira estamos cantando temas del maestro Caldereta, como le decimos cariñosamente. Habéis escuchado de todos los autores y ritmos y esa variedad es lo que lo hace rico".

"Si nuestras canciones sirven para darles las gracias, pues ¡ahí vamos! Al final nos dicen qué os han parecido", afirmó con tono y acento muy español.

Con esto dio paso al bolero Había olvidado, dedicado al compositor. De igual forma, el grupo hizo un tributo a Joan Manuel Serrat interpretando Pequeñas cosas. Pero también la música mexicana estuvo presente con Paloma negra.

La noche transcurría y Carlos, con sólo una guitarra, acompañó a sus amigos para entonar Qué va a pasar mañana, Quién te cantará, Le llamaban loca, Quiero abrazarte tanto y Dónde estás corazón.

La euforia había crecido, pero el final estaba cerca, por lo que cantaron Vencedor y vencido, un nuevo tema, Agua del pozo, Secretaria y Aleluya. Ante la insistencia del público, regresaron para cantar, nuevamente, Eres tú.

Fuente: Excelsior - D.F, Mexico
14-03-2009

TRIUNFA EL CONSORCIO EN EL LUNARIO DEL AUDITORIO NACIONAL

El grupo músico vocal hispano, El Consorcio, como en los mejores tiempos de Mocedades, triunfó en el Lunario del Auditorio Nacional este jueves, en el marco del festejo de cuatro décadas de trayectoria, con el concierto "40 años contigo".

El conjunto español hizo reír, llorar, cantar y hasta bailar al público que disfrutó de una gran velada a lo largo de una hora y media, para muchos como en los mejores momentos de Mocedades, porque no hubo canción alguna que no se coreara de principio a fin.

Ante un auditorio compuesto en su mayoría por gente adulta y uno que otro joven, El Consorcio agradeció la respuesta de la gente y su apoyo a lo largo de 40 años, al tiempo de rendirle tributo al compositor Juan Carlos Calderón y a Joan Manuel Serrat.

Desde su salida al escenario, el auditorio se entregó a El Consorcio y de manera ordenada desde sus mesas, donde degustaban de una cena ligera con vino, lo que no impidió que gritaran y lanzaran porras y vítores a sus ídolos, que aunque hayan cambiado de nombre desde 1993, siguen teniendo a su público mexicano incondicionalmente.

Con un tema poco conocido El Consorcio abrió su recital, para luego ligarse a los éxitos, que los han mantenido en el gusto del público como: "Búscame" y "California dreamin'", no sin antes agradecer al respetable a través de Estíbaliz.

También se escucharon las letras de "O tú o ninguno", "La otra España" y "La llamada", que fueron un motivo para que la integrante Amaya, agradeciera a Juan Carlos Calderón todos los éxitos que les dio durante su carrera. La agrupación española también rindió tributo a la música mexicana al interpretar algunos temas clásicos de la tradición vernácula, como "Paloma negra".

Así como: "Le llamaban loca", "Dónde estas corazón", "El vendedor", "Eres tú", "Tómame o déjame", "Amor de hombre", "Qué va a pasar mañana", "Un viejo amor", "Quién te cantará" y un tema inédito de Juan Carlos Calderón, del cual no se dijo el nombre.

Cabe señalar que El Consorcio es un grupo español formado en 1993 por ex-integrantes del también conjunto vocal Mocedades, cuyos miembros son Amaya, Estíbaliz e Iñaki Uranga, Sergio Blanco y Carlos Zubiaga.

Fuente: El Financiero
17-06-2008

CABELLOS BLANCOS Y VOCES ANGÉLICAS

Joaquín Merino
Escritor y periodista
El martes 1 de abril acudí a un concierto de El Consorcio, antaño Mocedades, en el Teatro Calderón de Madrid. Presentaban nuevo disco, Querido Juan, fruto de la inspiración demoníaca de mi buen amigo Juan Carlos Calderón, el genio, a quien perdí hace tiempo de vista, igual que a los propios intérpretes, en algún meandro de esta imprevisible vida nuestra, dispersándose ellos a su vez. Al cabo de los lustros, han vuelto a reunirse todos para grabar este trabajo: como quien no quiere la cosa, un cuarto de siglo había transcurrido. De modo que ahí estaban de nuevo ante nosotros, en carne mortal, los vigentes miembros canoros de la familia Uranga, a saber, Amaya, Estíbaliz, Iñaki y Sergio, reforzados por Carlos Zubiaga, fundador e integrante en su día de Los Mitos y Mocedades luego.

Confieso que en los primeros momentos de la representación experimenté un ligero desánimo al contemplar sobre el escenario las níveas cabelleras de los componentes masculinos del grupo, así como a la luminosa Amaya apoyada en una muleta, pero, ¡caray!, cuando se puso en marcha aquel magnífico concierto, y creció, creció y creció hasta su aplaudidísima y jaleadísima culminación, dos horas y media más tarde, sin descansos ni tontunas y con un público entregado, allá abajo, en el abigarrado patio de butacas, fuimos asimilando las emociones que los intérpretes, los poemas de amor y celos, y yo me emborrachaba más y más de música, me volvía mexicano, cubano o euskaldun siguiendo sus singladuras.

Me sentí más conmovido que nunca contemplando, poco después, cómo Amaya, siempre apoyada con enorme dignidad en su muleta, cantaba como los ángeles aquellas sencillas y tiernas Palabras de amor del nano Joan Manuel Serrat, otro joven amigo... de hace 40 años perdido por esas trochas. Final apoteósico, con un Sergio para mí inédito convertido en solista para interpretar aquel Pange Linguae compuesto para ellos por Calderón en el año 1969, o bailoteándose el escenario de extremo a extremo, todavía esbelto, juncal y por supuesto caribeño, mientras su santa Estíbaliz, la voz más angelical de todas, interpretaba Caminito de Cuba.

Fue la locura, la enésima demostración viva y palpable de que "la edad no es cosa de años". Terminada la representación, me fui con Juan Carlos Calderón y nuestro común amigo Jorge Prádanos a tomar unas copas, y el joven genio, tras confesar sin reticencia sus 70 años de vida, habló apasionadamente de sus proyectos, que visan ahora sobre un grupo bisoño de músicos mexicanos... y también, con no menos entusiasmo, de sus propias y monísimas novias aceituneras.
Juventud, divino tesoro, ya lo decía yo.
Joaquín Merino
04-02-2008

NUEVA WEB

Pues ya lo véis, ya que tenemos disco nuevo también se ha renovado esta web para intentar dar una imagen más actual y acorde con el nuevo trabajo. Esperamos que os guste.
04-02-2008

QUERIDO JUAN

El nuevo álbum de El Consorcio recupera la relación artística con Juan Carlos Calderón después de más de 25 años, ofrece canciones inéditas y recupera el espíritu de los orígenes del grupo.

Por varias y contundentes razones, Querido Juan, el nuevo álbum de El Consorcio que se publica la primera semana de marzo, puede calificarse de histórico.
  1. Por primera vez en más de 25 años, Amaya Uranga, Estíbaliz Uranga, Iñaki Uranga, Carlos Zubiaga y Sergio Blanco vuelven a reunirse para grabar nuevos temas con Juan Carlos Calderón, productor, arreglista y autor de todas las canciones de Querido Juan.
  2. Por primera vez, Juan Carlos Calderón se ha decidido a grabar su voz en un disco y canta dos canciones a dúo con El Consorcio.
  3. Por primera vez, El Consorcio se aleja de las versiones y graba canciones inéditas.
  4. Por primera vez, El Consorcio se ha embarcado en una producción de nivel internacional a través de una grabación globalizada. Cuatro razones de peso que hacen de Querido Juan un álbum excepcional y que significa un salto cualitativo en la carrera de El Consorcio, que recupera así el espíritu de sus orígenes.
"Ha sido maravilloso. Es uno de los discos que voy a tener en mi corazón", dice Juan Carlos Calderón. "Es un abanico de canciones variado y precioso. Nos hemos comprendido desde el principio, como si nos hubiéramos necesitado". Según Emilio Santamaría, productor ejecutivo del álbum y mánager de El Consorcio, "han sido dos años hablando casi a diario con Juan Carlos para que conseguir que se embarcase en esta aventura. Al final, fue una actuación en acústico del grupo en televisión la que acabó por decidirle". No es fácil convencer a Juan Carlos Calderón, pero cuando se pone en marcha es imparable. Recuperó canciones inéditas escondidas, inventó nuevas, rescató algunas que habían cantado otros artistas y que pasaron desapercibidas y recuperó dos clásicos: Tómame o déjame y O tú o ninguno. El resultado es Querido Juan. 13 canciones compuestas, arregladas y producidas por Juan Carlos Calderón y cantadas por El Consorcio, un tándem que no trabajaba junto desde hacía más un cuarto de siglo.

En Querido Juan se han utilizado diez estudios de grabación y ocho ingenieros de sonido y mezclas, entre ellos el multipremiado en los Grammys Benny Faccone. Los coros se han grabado en Bilbao; las voces solistas en Madrid; las bases rítmicas en Miami; los diferentes instrumentos en Los Angeles, Miami, Chicago y Berlín, las mezclas se han realizado en Los Angeles y Miami y la masterización en Hollywood. Una producción globalizada e internacional bajo la dirección de Juan Carlos Calderón que, además de producir, arreglar, componer y tocar el piano acústico, canta por primera vez y lo hace con El Consorcio: su voz tranquila, madura, sensual aparece en la introducción de Tómame o déjame (recreación de uno de los grandes éxitos de Mocedades con el concepto coral totalmente cambiado) y en Jugar a amar (composición originalmente instrumental a la que Calderón ha puesto letra y es uno de los estrenos de este álbum). "Realmente es la primera vez que canto de verdad, como soy, y me he sentido muy bien", afirma Juan Carlos Calderón. "Jamás he pensado que soy un cantante, pero digo bien las cosas, melódicamente. Como soy músico, en mi mente hay un pentagrama".

Junto a estas dos canciones, las 11 restantes son prácticamente inéditas. Vencedor o Vencido es el primer single del álbum, con Amaya en la voz solista. Sigue la estela de clásicos como Tómame o déjame y destaca el impecable y elaborado trabajo en los arreglos de Juan Carlos Calderón, demostrando que en este álbum ha echado el resto. Caminito de Cuba, otro estreno, está cantada por Estíbaliz, es un acercamiento a lo caribeño y cuenta con la colaboración del maestro del tres Pancho Amat que suena en esta canción junto al piano de su hijo Daniel. Se me fue es un bellísimo y emcionado tema escrito por Juan Carlos Calderón a su hijo, que falleció a los 20 años en un accidente de tráfico y Brindo por mí tiene ambiente navideño nostálgico y solitario y está cantado por Iñaki Uranga.

Querido Juan es un álbum que recorre estilos diversos, como se aprecia en Estás en mi terreno, pensado para Chavela Vargas, que linda con la ranchera y es un homenaje a México cantado por Estíbaliz. El gospel, tan significativo en los primeros discos de los integrantes de El Consorcio, vuelve con Él, un tema cuya voz solista corre a cargo de Iñaki Uranga, mientras Había olvidado se acerca claramente al bolero. Y otras canciones como O tú o ninguno, Por qué tengo que amarte, Quisiera o Un amor herido amplían el abanico melódico de un disco de enorme riqueza musical y vocal. En este sentido, cabe destacar el trabajo en los arreglos y dirección de los coros realizado por Carlos Zubiaga. "Ha sido tremendo", remarca Juan Carlos Calderón, que define el álbum como "el que más carne tiene, el más maduro, el más flexible, el mejor. Los tiempos han cambiado y ahora puedo meter cosas más jazzy, acordes más atrevidos, porque la gente compra lo que le gusta. Puedo hacer música".

Música es lo que acompaña inseparablemente a Juan Carlos Calderón desde que en 1966 dirigió e hizo los arreglos de su primer disco con la cantante de jazz Elia Fleta. Era el primer paso de la carrera del músico cántabro, una de las más impresionantes de la música española. Además de producir 11 discos a Mocedades (desde su primer gran éxito Pange lingua en 1969 al último álbum que produjo para el grupo en 1980), Juan Carlos Calderón ha trabajado, entre muchos otros, con Cecilia, Luis Eduardo Aute, Marisol, Ricky Martin, Chavela Vargas, Sergio y Estíbaliz, Herb Alpert, Víctor Manuel y Luis Miguel, con el que ha realizado seis discos, el último Navidades Luis Miguel en 2006 que, con arreglos y letras de Juan Carlos Calderón, ha vendido más de seis millones de ejemplares en todo el mundo. En total, más de 80 discos, muchos en solitario como pianista de jazz al frente de su banda (interpretando desde composiciones propias a temas de Miles Davis o Thelonious Monk) o al frente de una gran orquesta.

Junto a la sabiduría musical de Juan Carlos Calderón, en Querido Juan está el preciosismo vocal de El Consorcio, especialmente bien tratado en esta producción por Carlos Zubiaga. Desde su formación en 1993, El Consorcio ha publicado siete discos: Lo que nunca muere (1994), Peticiones del oyente (1995), Programa doble (1996), Cuba (1998), Las canciones de mi vida (2000), En vivo desde el corazón de México (2003) y De ida y vuelta (2005). La publicación el 29 de enero de Querido Juan significa la continuación de una carrera emblemática, pero también un giro en la misma al incorporar a su repertorio canciones inéditas y recuperar su relación artística con Juan Carlos Calderón.

Es el regreso de de El Consorcio con Juan Carlos Calderón. Una relación interrumpida que ahora vuelve a unirse en el álbum Querido Juan. "Cuando el disco ha empezado a sonar ha sido vitoreado por todos. “Estoy feliz", dice Juan Carlos Calderón. "Ha significado una vuelta al cariño, al recuerdo, a las risas. Una sensación de calor, la ansiedad de años por el reencuentro. Un placer total".

Fuente: Sony BMG